Todas las novedades en Microsoft Business Applications | noviembre 2022

Novedades en Microsoft Business Applications | noviembre 2022

Microsoft

Desde V-Valley recopilamos y compartimos con vosotros las novedades y cambios más relevantes en el área de BizzApps que se han anunciado durante este mes de noviembre.

 

BUSINESS CENTRAL

  • Acceso a los datos de Business Central a través de Teams para usuarios de Microsoft 365

Como ya se anunció en Ignite, desde el pasado 8 de noviembre los usuarios de Microsoft Teams tienen acceso a los datos de Business Central desde la aplicación de colaboración, independientemente de que tengan una licencia de Dynamics 365. Los administradores pueden establecer reglas de permiso y acceso para restringir el acceso a los registros empresariales. Los usuarios de Business Central pueden invitar a personas de toda la organización a conectarse y colaborar en el flujo de trabajo, sin importar dónde trabajen.

Con Business Central integrado en Teams, las personas pueden colaborar en iniciativas y proyectos críticos directamente donde se conectan. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) ahora pueden asegurarse de que todos los miembros del equipo estén capacitados con Context IQ, que proporciona acceso a la información y a los conocimientos adecuados contextualmente, donde y como sea que trabajen.

Toda la información sobre permisos y como configurarlo en – Business Central Access with Microsoft 365 licenses – Business Central | Microsoft Learn

22 Noviembre – Access Business Central using your Microsoft 365 license  (inglés) – Se presentaran los conceptos básicos, compartirán casos de uso donde se puede aplicar esto y enlaces a varios recursos donde se puede obtener más información.

  • Mezcla usuarios Essentials y Premium en el mismo tenant, instancias distintas

Este mes de noviembre Microsoft anuncia la posibilidad de que en un mismo tenant se pueda tener usuarios de Business Central Essentials y Premium. La única restricción es que no se podrán mezclar en una misma instancia. Por tanto, se podrá tener una instancia con usuarios Premium y otra instancia con usuarios Essentials. El cambio viene en la guía de licenciamiento.

 

POWER PAGES – Disponibilidad general

Desde el 1 de noviembre ya disponible el nuevo producto de la familia de Power Platform, que viene a sustituir a Power Apps Portals.

USUARIOS AUTENTICADOS

  • Licencia de suscripción de capacidad de usuarios autenticados: se adquiere por el número previsto de usuarios únicos y autenticados (empleados o no empleados) que acceden a un sitio web en un mes. Cada pack consta de 100 usuarios (esto es lo mismo para todos los niveles de escalado). La cantidad mínima que debe asignarse a un entorno es 25.
  • Licencia pago por uso permite a los clientes pagar por uso en función del número real de usuarios autentificados que han accedido a un sitio web en un mes.

 

*Las licencias de suscripción de Power Pages no se pueden utilizar en un entorno de pago por uso.

*Las licencias de Power Pages se adquieren a una tasa mensual que se basa en el volumen previsto por usuario de un cliente. No se acumulan como activos individuales y no se pasarán de mes en mes.

Los usuarios autenticados/sitio web/mes se calculan como usuarios únicos que se conectan al sitio web en un mes natural. Incluso si un usuario se conecta varias veces a un sitio web en un mes natural, ese usuario se cuenta como un solo usuario. La singularidad se determina utilizando el ID del registro de contacto (tabla de contactos de Microsoft Dataverse) al que se asigna el usuario.

 

USUARIOS ANÓNIMOS

  • Licencia de suscripción de capacidad mensual para usuarios anónimos: se adquiere para el número previsto de usuarios únicos y anónimos que acceden un sitio web en un mes. Cada pack consta de 500 usuarios (esto es lo mismo para todos los niveles de escalado). La cantidad mínima que debe asignarse a un entorno es 200. Después puede asignar 1 como mínimo.
  • Licencia pago por uso permite a los clientes pagar por uso en función del número real de usuarios anónimos que han accedido a un sitio web en un mes.

 

*Las licencias de suscripción de Power Pages no se pueden utilizar en un entorno de pago por uso.

*Las licencias de Power Pages se adquieren a una tasa mensual que se basa en el volumen previsto por usuario de un cliente. No se acumulan como activos individuales y no se pasarán de mes en mes.

Para los usuarios anónimos, la unicidad se determina a través de un único ID de usuario anónimo almacenado en una cookie del navegador. Esto puede dar lugar a que se cuente los mismos usuarios físicos varias veces porque, si el usuario accede al sitio utilizando diferentes navegadores o dispositivos o limpia las cookies del navegador, entonces se genera un nuevo ID de usuario anónimo único se genera.

Escenarios en los que un usuario no se cuenta como usuario anónimo a pesar de que el usuario navega por una página anónima en el sitio web

 

DERECHOS DE USO POWER APPS, DYNAMICS 365 y M365/O365

  • Power Apps per App: un sitio web de Power Pages por usuario con esta licencia.
  • Power Apps per User: sitios web de Power Pages ilimitados por usuario con esta licencia.
  • Usuarios con licencia de Dynamics 365 Enterprise: sitios web de Power Pages ilimitados. Estos sitios web deben asignarse al contexto de la aplicación de Dynamics 365 con licencia y al mismo entorno que la aplicación de Dynamics 365 con licencia. No tienen derecho los usuarios con licencia Professional, Team Members y/o Operations-Activity
  • Microsoft 365 / Office 365: No tienen derecho de uso de Power Pages incluido en su licencia de M365/O365

 

 

DIFERENCIAS PRINCIPALES POWER PAGES VS POWER APPS PORTALS

Diferencia entre la capacidad de inicio de sesión de los portales de Power Apps y la capacidad de Power Pages autenticado por usuario/mes

La capacidad de Power Pages autenticado por usuario/mes cuenta el número de usuarios únicos en un mes que han accedido al sitio web de manera autenticada mientras que la capacidad de inicio de sesión de Power Apps cuenta el número total de inicios de sesión que todos los usuarios tuvieron en el sitio web durante un período de 24 horas.

Ejemplo: En un escenario en el que un total de 100 usuarios autenticados accedieron a un sitio web en un mes y cada usuario inició sesión una vez al día en el sitio web. En este escenario, si aplicamos ambos medidores, así es como funcionarán;

Power Pages autenticado por usuario

Con Power Pages autenticado por usuario por capacidad mensual del sitio web, el número total de usuarios sería 100 y el cliente deberá comprar capacidad para 100 usuarios para el sitio web.

Inicio de sesión en el portal de Power Apps

Con los inicios de sesión de portales de Power Apps, el número total de inicios de sesión sería 100 * 30 = 3000 (ya que cada usuario inicia sesión una vez al día) y el cliente deberá comprar capacidad para 3000 inicios de sesión para el sitio web.

 

FECHAS DISPONIBILIDAD Y TRANSICIÓN

Las suscripciones de inicio de sesión y vista de página de portales de Power Apps estarán disponibles para su compra durante el período de transición.

Clientes existentes que tienen suscripciones de inicio de sesión y vista de página de portales de Power Apps

  • Los clientes de portales de Power Apps cuyos acuerdos expiren antes del 31 de marzo de 2023 tendrán la opción de renovar sus acuerdos utilizando las SKU de portales de Power Apps por un plazo más de contrato.
  • Durante este período de transición, los clientes existentes también podrán comprar más capacidad para SKU existentes para crear nuevos sitios web o aumentar la capacidad de los sitios web existentes.
  • Los clientes de portales de Power Apps cuyos acuerdos vencen después del 31 de marzo de 2023 deberán hacer la transición a las nuevas licencias de Power Pages al vencimiento de su plazo de suscripción a los portales de Power Apps.

 

Clientes nuevos

  • Las SKU de los portales de Power Apps por inicio de sesión y por vista de página estarán disponibles para que los nuevos clientes los compren hasta el 31 de marzo de 2023.
  • Después del 31 de marzo de 2023, los nuevos clientes comprarán las nuevas SKU de Power Pages.

Información y detalles sobre los distintos paquetes de capacidad, escenarios, etc:
https://learn.microsoft.com/es-es/power-platform/admin/powerapps-flow-licensing-faq#power-pages

 

FINANCE & OPERATIONS

La capacidad de almacenamiento de Finance & Operations se mostrará en el portal de Administración de Power Platform. Los informes de almacenamiento cubren el uso en el nivel de tenant y de entorno. Todos los entornos de todos los proyectos de LCS del tenant se incluirán en los informes de almacenamiento.

Los informes de capacidad de archivo no están disponibles en el lanzamiento inicial de los informes, pero estarán disponible en una versión futura.

Con esta nueva visualización se podrá tener información clara del uso del almacenamiento en Finance & Operations y poder ajustar el uso del mismo a la capacidad incluida y poder ajustar los excesos, optimizándolo eliminando entornos y datos innecesarios o comprando capacidad adicional.

Aprenda a limpiar los datos de finanzas y operaciones:

 

Recursos > Capacidad > Resumen.

 

Recursos > Capacidad > Finanzas y operaciones. Capacidad utilizada en cada uno de los entornos.

 

Mas información: Capacidad de almacenamiento de finanzas y operaciones – Power Platform | Microsoft Learn

*En versión preliminar y sujeto a modificaciones. Esta característica se está implementando gradualmente en todas las regiones y es posible que aún no esté disponible en todos los clientes.

 

POWER PLATFORM

Managed Environments for Power Platform

Managed Environments for Power Platform ahora está disponible en nubes públicas. Los entornos administrados ofrecen un conjunto de capacidades de gobierno mejoradas que simplificarán, automatizarán y agilizarán la administración de TI de Power Platform a escala.

La implementación progresiva de las mejoras ha comenzado el 14/10/2022 y continuará en las próximas semanas. Dependiendo de la región de origen de su tenant es posible que ya tengas esta nueva capacidad activa o la tengas en breve.

Managed Environments es un conjunto de capacidades que permite a los administradores administrar Power Platform a escala con más control, menos esfuerzo y más información. Los administradores pueden usar Managed enviroments con cualquier tipo de entorno. A continuación, se muestran las funciones que los administradores pueden aprovechar:

  • Fácil activación de entornos administrados con solo unos pocos clics e inmediatamente obtenga más visibilidad, más control, con menos esfuerzo para administrar todos los activos de código bajo con una mayor tranquilidad.
  • Resumen de administración semanal que proporciona información sobre la adopción proactiva, como aplicaciones y flujos que no han estado activos durante un tiempo y es posible que deban limpiarse.
  • Controles de uso compartido fáciles de usar para limitar la amplitud con la que se pueden compartir las aplicaciones de lienzo. Los administradores pueden especificar con cuántas personas se puede compartir una aplicación y bloquear el uso compartido con grupos de seguridad si así lo desean.
  • Ver fácilmente la lista de políticas de datos que se aplican al entorno administrado seleccionado.

 

 

Cuando Managed Enviroments se activa en un entorno, todos los usuarios que ejecutan aplicaciones o flujos en ese entorno deben tener una licencia independiente de Power Apps o Power Automate. Se publicarán nuevos informes de licencias en versión preliminar en las próximas semanas para permitir que los administradores administren las licencias de manera eficiente. Los administradores de TI tendrán la visibilidad de qué entornos requieren atención de licencia y qué licencias se utilizan en entornos administrados.

Managed Environments overview – Power Platform | Microsoft Learn

The future of low-code governance with Managed Environments for Power Platform – Microsoft Power Platform Blog

 

FORMACION Y CERTIFICACIÓN

Desde Microsoft se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre las siguientes formaciones relacionadas con Dynamics 365 y Power Platform y que creemos que os pueden resultar interesantes.

 

 

 

 

 

Y os recordamos las PROMOCIONES…

Activas Migración On-premise

  • Promo-Bridge-to-the-Cloud.pdf (v-valley.es) – Hasta 31/12/2022
  • Cloud Migration Promo – Hasta 30/06/2023

 

Activas Nueva licencia

  • Power Apps y Power Automate – Do more with less promotion – Activa desde 1 noviembre de 2022 hasta el 31 marzo de 2023. Contratación solo a través de NCE con compromiso anual – pago mensual o anual.

 

Próximas

  • Bridge to the Cloud 2 – La nueva promoción anunciada para enero de 2023, retrasa la salida hasta febrero de 2023.

 

Contacta con nuestro Equipo de Microsoft BizzApps aquí y te daremos todos los detalles de las promociones.

 


 

En V-Valley somos especialistas en Soluciones Cloud de Microsoft. Llevamos años asesorando y colaborando con nuestros partners en el desarrollo de los modelos de negocio y correcto licenciamiento de las soluciones Microsoft.

Estamos a vuestra disposición para facilitaros más información y trabajar juntos en el área de Business Applications. No dudéis en contactar con nosotros.